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¿Unión o secesión?

¿Unión o secesión?, el nuevo libro de Julio Saguir (politólogo y actualmente Secretario de Estado de Planeamiento de la provincia de Tucumán) editado por Prometeo se presentó el 21 de noviembre en la Casa de la Provincia de Tucumán (Suipacha 140). En el evento disertaron junto al autor los doctores Torcuato Di Tella, Adam Przeworski y Rafael Braun, quienes aportaron sus comentarios sobre el libro y ofrecieron a los asistentes sus profundos análisis en torno a los procesos constituyentes en Argentina y Estados Unidos.
“El diseño de un marco institucional común es uno de los datos básicos de la vida política moderna; y sin embargo, muchas preguntas permanecen sin responder al respecto”, asegura Saguir en la introducción del libro. Asimismo, sostiene que “tanto Estados Unidos como Argentina se rebelaron contra sus autoridades coloniales e iniciaron la búsqueda de un acuerdo constituyente común que organizara sus estados o provincias como una entidad política independiente”. Sin embargo, pese a las similitudes que encuentra el autor en ambos orígenes revolucionarios, reconoce que los resultados de cada proceso histórico fueron diferentes. En el libro busca desentrañar estos desarrollos históricos y vislumbrar sus consecuencias para actuales intentos de diseño institucional.



En este rumbo, el autor analiza ambos contextos teniendo en cuenta dos cuestiones fundamentales: las condiciones que limitaban las alternativas institucionales y la forma en que lo hacían, y los mecanismos institucionales que facilitan el diseño constitucional bajo ciertas condiciones históricas y su funcionamiento.



Información bibliográfica





¿Unión o secesión?
Los procesos constituyentes en Estados Unidos (1776-1787) y Argentina (1810-1862)


Autor: Julio Seguir

ISBN: 978-987-574-162-1

272 páginas

¿Por qué los caminos hacia el diseño constituyente fueron tan distintos en Argentina y Estados Unidos? ¿Por qué llevó más de cincuenta violentos años (1810-1860) a los sectores dirigentes argentinos arribar a un acuerdo institucional, en tanto sus pares norteamericanos lo lograban en tan sólo diez años (1776-1787) y sin mayores enfrentamientos? ¿Se relaciona ello con las disposiciones o tradiciones institucionales de uno y otro país? ¿O más bien con la perspicacia de cada élite dirigente y los esquemas constitucionales elegidos por ellos? ¿O quizás con los conflictos específicos que enfrentó cada país?

Estas son las preguntas básicas que recorren las tramas históricas que se explican en este libro, y sobre las que se especifican algunas respuestas. Ellas desafían el supuesto de que una visión y el afán colectivo de organizar un país es motivo suficiente para pactar sus instituciones básicas. Por el contrario, estiman que todo camino hacia un diseño constituyente tiene un final abierto: puede conducir al acuerdo, pero también al desacuerdo... y a la guerra. A través de los casos argentino y estadounidense, se analiza qué tipo de conflictos puede obstaculizar un compromiso común, cuáles mecanismos institucionales pueden evitarlos o resolverlos, y qué se espera que suceda si los actores no alcanzan un arreglo.

Autor

Julio Saguir es licenciado en Filosofía (1982) y en Historia (1986) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente realizó el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago, donde se graduó en 1991. ha sido profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y actualmente enseña Teoría Política y Teoría de la Decisión en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, de Tucumán. Ha sido investigador del CONICET y ha dictado cursos de posgrado en distintas universidades de nuestro país. Entre sus trabajos se destacan Intereses, tiempo, incertidumbre y democracia; Seguridad jurídica y crecimiento económico (con Osvaldo Meloni); Alexis de Tocqueville y la irreversibilidad del proceso de democratización; y Entre el conflicto y la organización institucional. Ha sido Ministro de Educación y Cultura de la Provincia de Tucumán, y actualmente se desempeña como Secretario de Estado de Planeamiento de la misma provincia.

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