PRESENTACIONES RECIENTES

Crónicas de las últimas presentaciones


Medios informáticos en la educación

"En la actualidad se ha generalizado la idea de que vivimos en un contexto social caracterizado como sociedad de la información y/o del conocimiento (y más recientemente, del aprendizaje) en cuya configuración asume un rol fundamental el desarrollo y expansión de los medios informáticos", aseguran Roxana Cabello y Diego Levis, compiladores de Medios informáticos en la educación a principios del siglo XXI, una reciente novedad editada por Prometeo Libros que se presentó el jueves 28 de junio a las 19 hs. en Espacio Prometeo (Matienzo 1642, Capital Federal).

En la actividad, además de Cabello (socióloga y docente e investigadora de la Universidad de General Sarmiento) y Levis (Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona), disertaron Mario Albornoz (investigador del Conicet y director del grupo Redes) y Silvia Lagos (investigadora del Instituto Gino Germani y docente de la Universidad de Buenos Aires).

Tal como sostienen los compiladores en la introducción del libro, "la educación, por su implicación directa en los procesos de producción de conocimiento, la formación de competencias y sus posibilidades multiplicadoras, siempre ha sido considerada un espacio privilegiado para la difusión de los medios informáticos". En este sentido, "las tecnologías, y en particular los medios informáticos, actúan como herramientas simbólicas involucradas en la construcción de nuevas formas de comprensión y de producción de universos de significados", pero, "para que estas tecnologías revelen su potencial, son necesarias políticas educativas e instituciones basadas en la equidad que favorezcan el acceso a esos dispositivos, entendido en su sentido más integral como apropiación". En este contexto, Medios informáticos en la educación constituye un nuevo aporte a los estudios de comunicación y educación que han contribuido de manera sostenida a la creación del campo de estudio que coloca a las tecnologías de la información y de la comunicación en el marco de la tradición de estudios sobre medios masivos de comunicación.

La primera parte del libro reúne reflexiones sobre temas y problemas que dan cuenta del tipo de agenda que se construye en este campo de estudios y las preocupaciones que se van generando en las diferentes regiones a través de artículos que indagan el panorama de los medios informáticos en la educación en Argentina y en Europa, como así también a través de trabajos que analizan los videojuegos como recurso para la enseñanza y el aprendizaje. En tanto, en la segunda parte, los artículos problematizan la cuestión de la importancia de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el nivel universitario ya que "las características e implicancias que asume la difusión de este tipo de teconlogías en la educación superior han comenzado a constituirse en un objeto de interés cada vez más definido y consolidado".

Asimismo, los artículos que componen el libro fueron escritos especialmente por destacados intelectuales: Delia María Crovi Druetta (UNAM) y Octavio Islas (Tecnológico de Monterrey) se desempeñan en México; Sandra I. Arango Vázquez y Claudia Vásquez Lopera son profesoras de la Universidad de Medellín (Colombia); Elizabeth Moraes Goncalves y Adriana Barroso de Azevedo son de Brasil; Laura Lugo y Ricardo Casado realizan su trabajo en universidades de Venezuela. En tanto, Begoña Gros, docente e investigadora de la Universidad de Barcelona, Alejandra Bosco, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Divina Frau Meigs de la Universidad de París y asesora de la UNESCO y de la Unión Europea ofrecen sus aportes desde una perspectiva Europea, mientras que Mariano Palimadessi (UdeSA), Favio Tartassov (FLACSO), Beatriz Busaniche (UBA) y Susana Morales (UNC), contribuyen aportando una visión desde Argentina.


Información bibliográfica

Medios informáticos en la educación a principios del siglo XXI

Compiladores: Roxana Cabello y diego Levis

ISBN: 978-987-574-144-7

312 páginas




La educación, por su implicación en los procesos de producción de conocimiento, la formación de competencias y sus posibilidades multiplicadoras, es considerada un espacio privilegiado para la integración de los medios informáticos, que actúan como herramientas simbólicas involucradas en la construcción de nuevas formas de comprensión y de producción de universos de significados.

Este texto muestra las modalidades de reflexión que se están produciendo en el campo multidisciplinario de estudios sobre TIC y Educación en América Latina y en Europa, y revela las dimensiones que se vislumbran en él: los temas y problemas que se construyen, las modalidades de abordaje que predominan, las diferentes perspectivas teóricas que sostienen las investigaciones, la relación que se establece entre la producción de conocimiento y el diseño de orientaciones de intervención. El propósito es contribuir a la difusión de este tipo de trabajos y a su capitalización en estudios similares, así como favorecer la articulación de redes de producción de conocimiento que puedan consolidar el propio campo en su complejidad y diversidad.

Índice

Introducción (Roxana Cabello y Diego Levis)

Primera parte: Elementos para el debate
Enseñar y aprender con informática / Enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina (Diego Levis)
Alfabetización digital: las fronteras del aprendizaje y el control de la información (Beatriz Busaniche)Brecha digital y educación en la Sociedad Global de la Información (Susana Morales)
TIC en la educación media de la Ciudad de Buenos Aires, 1996-2006 (Mariano Palamidessi y Fabio Tarasow)
Educación para los medios y las TIC en la era digital. Las prioridades simbólicas y estructurales para cambiar de escala en el caso europeo (Divina Frau Meigs)
Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global (Alejandra Bosco)Sobre juegos en red, competencias tecnológicas y aprendizaje (Roxana Cabello)

Segunda parte: La incorporación de TIC en la enseñanza universitaria
Retos de las universidades en la sociedad de la información y el conocimiento (Delia María Crovi Druetta)
El diseño de entornos de aprendizaje colaborativo en la enseñanza universitaria (Begoña Gros)
TIC en las universidades nacionales de la Argentina: el caso de la provincia de Buenos Aires (Roxana Cabello y Diego Levis)
La TIC como recurso de apoyo a las clases presenciales en la educación superior (Sandra I. Arango Vásquez y Claudia Vásquez Lopera)
Desafíos de la educación a distancia en el escenario brasileño. Reflexiones a partir de una experiencia (Elisabeth Goncalvez y Adriana barroso de Azevedo)
Educación virtual y realidad laboral (Laura Lugo y Ricardo Casado)
Las TIC en la formación en Comunicación. Apuntes para construir una comunicología efectivamente productiva, desde la ecología de medios (Octavio Islas)

No hay comentarios: