PRESENTACIONES RECIENTES

Crónicas de las últimas presentaciones


Lo contrario de la infelicidad

José Fernández Vega conversó sobre su nuevo libro Lo contrario de la infelicidad con Germán García, presidente de la Fundación Descartes, en el marco de la conferencia La crítica del placer y el placer de la crítica. La actividad se realizó el martes 14 de agosto a las 20 hs. en la Fundación Descartes (Billinghurst 901, Capital Federal)

En el libro el autor pretende realizar "una exploración teórica del momento estético", según lo expuesto en la introducción, y en este rumbo, en cada capítulo "aborda una dimensión particular pero las cuestiones planeadas reconocen un común hilo conductor: el destino del arte en la actualidad bajo el espectro de su final, sobre el horizonte de su muerte". De esta manera, Fernández Vega se pregunta: "¿Qué efectos produce, en la venerable idea de libertad y autonomía artísticas, la atmósfera cultural posmoderna, defensora del arte pero promotora de una despolitización, malgré soi, moralizante?, ¿surgió quizá algún sustituto para la historia, factor a la vez normativo y orientador de la cultura artística moderna, ahora sumida a una crisis?"

Asimismo, Fernández Vega considera que "la desdicha que el arte de nuestros días suele congelar en mercancías o ahogar en pura euforia personal debe enfrentarse" y coincide con W. G. Sebald en que "la explicación de nuestra infelicidad personal y colectiva ofrece la experiencia de que, aunque sea a duras penas, puede lograrse todavía lo contrario de la infelicidad".
Información bibliográfica


Lo contrario de la infelicidad
Promesas estéticas y mutaciones políticas en el arte actual

Autor: José Fernández Vega

ISBN: 987-574-104-3

170 páginas
El arte resiste los procesos sociales que intentan convertirlo en un servicio de entretenimiento, un consuelo existencial o en un refugio de valor financiero, e intenta mantenerse a la altura de esa promesa de felicidad que Stendhal había vislumbrado en él. Dicha promesa quizás se ha revelado excesiva para nosotros. Pero en la época del fin de todas las cosas, el arte podría intentar, al menos, convertirse en lo contrario de la infelicidad.
Cada uno de los capítulos de este libro discute una dimensión estética particular, pero las cuestiones planteadas reconocen un común hilo conductor: el destino del arte en la actualidad bajo el espectro de su final, sobre el horizonte de su muerte anunciada ya en el siglo XIX por Hegel. ¿Tiene futuro el arte? ¿Ha caído ya definitivamente en el mundo de los productos? La pregunta por el arte es, desde luego, una pregunta sobre el destino de nuestras sociedades.

No hay comentarios: