PRESENTACIONES RECIENTES

Crónicas de las últimas presentaciones


El taller del escritor universitario

En la presentación de El taller del escritor universitario, una reciente novedad editorial de Prometeo, disertaron junto a la compiladora Irene Klein, Marcelo Muschietti y Carolina Seoane, autores de artículos que integran el libro. La actividad se desarrolló el viernes 6 de julio entre las 19 y 21 hs. en Espacio Prometeo (Matienzo 1642, Capital Federal).

La escritura es una tarea habitual para estudiantes universitarios y para profesionales. "Tanto unos como otros no desconocen que escribir constituye una tarea intelectual de enorme complejidad", asegura Irene Klein en el prólogo con el que se inicia el libro. "Sin embargo, salvo excepcionalmente, en ninguna disciplina se reflexiona sobre el proceso mismo de escribir -continúa-. ¿Por qué? Tal vez porque se presupone que la escritura es un medio para comunicar lo que se sabe y, por lo tanto, basta con poseer dicho saber para poder hacerlo. Pocas veces se toma conciencia de que escribir no solo es transmitir ese saber sino sobre todo configurarlo". De esta manera, el libro está dirigido "al estudiante que enfrenta sus primeras tareas académicas, al profesional que desea producir textos de mayor eficacia discursiva, al docente que orienta el proceso de escritura de sus alumnos; en suma, a todo aquel que desea enriquecer su experiencia de escritura como práctica de búsqueda, reflexión y descubrimiento".

Los autores de los distintos artículos que integran el libro son docentes de talleres de escritura universitaria egresados de la Carrera de Letras, investigadores en las áreas de lingüística, análisis del discurso y didáctica de la lengua, y escritores de ficción y poetas.
Información bibliográfica


El taller del escritor universitario

Coordinadora: Irene Klein

ISBN: 978-987-574-131-7
186 páginas






La escritura es una actividad intelectual compleja.

Dado que el ámbito universitario posee particularidades de cierta especificidad, El taller del escritor universitario está dirigido, sobre todo, al estudiante que enfrenta sus primeras tareas académicas, al profesional que desea producir textos de mayor eficacia, al docente que orienta el proceso de escritura de sus alumnos, pero también a todo aquel que desea enriquecer su experiencia de escritura como práctica de búsqueda, reflexión y conocimiento.

Porque consideramos que las estrategias necesarias para la producción de los textos sólo se adquieren a través de una práctica en la que lee, se produce y reflexiona sobre los textos propios y ajenos, el libro se propone a modo de taller: su objetivo fundamental no es el de exponer conceptos teóricos sino el de orientar la práctica concreta de lectura y escritura.

Estructurado en dos partes: Leer para escribir, y Escribir desde la lectura, el libro acompaña el proceso de escritura del escritor universitario con el fin de ayudarlo a desarrollar las competencias necesarias para producir textos académicos y, a su vez, de alentar su pensamiento crítico.


Artículos:

Prólogo

La escritura.

La situación enunciativa del género académico.

Exponer, explicar y argumentar.

Cómo leer la dimensión argumentativa de los textos académicos.

Resumir: ¿una tarea de escritura o de lectura?

Elaborar fichas.

El parcial universitario.

Modelos de procesos de composición escrita.

La escritura como proceso cognitivo.

La escritura como transformación del conocimiento.

Buscar información.

Escribir a partir de otros textos.

Escribir textos monográficos.

Controlar la cohesión, una de las tarea del escritor.

El léxico.

Las cláusulas reducidas.

La historia de vida como rito de pasaje.


Compiladora


Irene Klein es Profesora en Letras y Magíster en Análisis del Discurso (UBA). Ejerce como docente en la cátedra UNESCO (Carrera de especialización en Procesos de Escritura y Lectura, Filosofía y Letras, UBA), en el Postítulo enb Literatura Infantil (CEPA, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y en el Taller de Expresión (Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA), donde realizó trabajos de investigación sobre el proceso de escritura de estudiantes universitarios bajo la dirección de Gloria Pampillo y Maite Alvarado. Publicó varios artículos y libros sobre didáctica de la escritura y libros de ficción. Coordina el Taller de Semiología del CBC (Drago).

No hay comentarios: