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El Dios de Pinochet

El Dios de Pinochet, el último libro del intelectual chileno Miguel Rojas Mix editado por Prometeo, fue presentado el 24 de noviembre. Más 60 personas concurrieron al evento realizado en Espacio Prometeo (Matienzo 1642) para escuchar a Carlos Gabetta, director de Le Monde Diplomatique, y al embajador chileno en Argentina, Luis Maira, quienes dialogaron sobre el libro junto al autor.

Carlos Gabetta sostuvo que “el libro es un llamado a la reflexión y lanza un desafío” y, respondiendo a ese desafío, agregó: “Los demócratas y progresistas no tenemos que permitir que las democracias en América Latina fracasen nuevamente”.

Por su parte, el embajador Luis Maira, comparó a la dictadura chilena con el resto de las dictaduras latinoamericanas y aseguró que “en El Dios de Pinochet Miguel Rojas Mix trabaja categorías rigurosas que caracterizan a los regímenes políticos” y, por lo tanto, lo calificó como indispensable para comprender los sistemas autoritarios de la región, a pesar que el libro se centra en lo que Augusto Pinochet representó.

Rojas Mix, en tanto, manifestó: “Al escribir el libro no sólo me interesaban los hechos sino también por qué se produjeron esos hechos en la última dictadura chilena. El eje de la publicación es el imaginario, es decir, las representaciones en las que estamos inmersos, lo que implica tener en cuenta el origen de los conceptos dictatoriales, que no se ven sólo en los militares, ya que el discurso ideológico actual también prepara para tener ese tipo de actitudes”. El intelectual considera que “en Chile ocurrió una dictadura diferente a las de América Latina, que corresponde a una concepción del fascismo católico” y “gran parte de estos mitos se han relanzado con el neoliberalismo”. En este rumbo, si bien expresó sus temores “de que resucite Pinochet”, refiriéndose a la ideología fascista del dictador chileno, convencido aseguró: “Creo que la educación debe cumplir un rol fundamental en la creación de nuevos imaginarios”.

Información bibliográfica





El Dios de Pinochet
Fisonomía del fascismo latinoamericano


Autor: Miguel Rojas Mix

ISBN: 978-987-574-159-1

244 páginas




“Comencé a escribir El Dios de Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Tenía que explicarme lo que estaba ocurriendo, porque no se correspondía para nada con la imagen del país que yo conocía y amaba (…).

Leyendo arengas, discursos, proclamas, revisando las citas de los dictadores, revisando imátgenes, llegué a la conclusión de que nada mostraba mejor su raciocinio que los mitos de legitimación. Ellos fueron desarrollados ampliamente en el momento del golpe para convencer a la ciudadanía de la necesidad de romper el orden democrático. Condesan ideas e imágenes, ricos y ceremoniales infiltrados en la sociedad civil (…).
El título nació seis meses después, con un triunfador discurso de Pinochet en que invocó al ‘Dios Todopoderoro’. Viví con horror la impunidad de sus crímenes (…).
Y la foto de los tres jóvenes haciendo el saludo fascista sobre el ataúd presagia el futuro. Fue entonces que me dije que era hora de publicar estas reflexiones. Por si ellas ayudan a comprender y sobre todo a sustentar una memoria y desarrollar un pensamiento crítico que detenga el permanente girar de la rueda del fascismo”.

Autor
Escritor y académico, Miguel Rojas Mix es Doctor en Filosofía en la Universidad de Köhn (Alemania) y Doctor de estado “eslettres” en la Universidad de la Sorbonne. También licenciado en derecho y profesor de Estado de Historia en la Universidad de Chile, donde inició su trayectoria académica.
Catedrático desde 1961, fue secretario de redacción de los Anales de la Universidad de Chile, miembro de la Comisión Central de Investigación Científica y en 1969 fundó y dirigió el Instituto de Arte y Cultura Latinoamericano, donde se creó el Museo de la Solidaridad, hoy Museo Salvador Allende. En 1973 se exilió en Francia, donde ha sido profesor de la Sorbonne y Vincennes y Director de Investigación en el Instituto de Altos Estudios para América Latina.
Entre sus libros destacan: La plaza Mayor, el urbanismo instrumento de dominio colonial; la tierra de Paloma, pequeña historia de América Latina para nuestros hijos en exilio; Los cien nombres de América; América Imaginaria; y El imaginario, civilización y cultura del siglo XXI. En 2002 crea los talleres del imaginario que se han constituido en diversas universidades de América Latina, en España e Italia y que expresan sus dos mayores preocupaciones científicas: los estudios sobre identidad y las cuestiones epistemológicas que implica el desarrollo creciente del conocimiento visual. Actualmente es responsable de la Cátedra UNESCO de “Comunidad Iberoamericana” y Director del Centro de Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica CEXECI.

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