PRESENTACIONES RECIENTES

Crónicas de las últimas presentaciones


Cine y fotografía como intervención política

Cine y fotografía como intervención política se presentó el martes 16 de octubre a las 19 hs. en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Capital Federal). La actividad se realizó en el marco de Cine Militante Contemporáneo, un ciclo organizado por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken que desarrollado entre el 16 y 21 de octubre. La presentación del nuevo libro de Prometeo fue la actividad que dio inicio al encuentro y, junto a la compiladora Susana Sel (investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires) disertaron David Blaustein (director del Museo del Cine), el realizador Nemesio Juárez y Ana Amado (investigadora y crítica de Cine).

En el libro, diferentes expresiones de cine y fotografía documental son analizadas como prácticas políticas opositoras de un contexto neoliberal en el que la exclusión y la desigualdad social están a la orden del día. Cine y fotografía como intervención política adquiere especial relevancia en estos tiempos porque se aborda una temática que, hasta el momento, no había sido desarrollada en profundidad. Por otro lado, los artículos han sido realizados por investigadores de reconocida trayectoria, y se caracterizan por un nivel teórico y académico de excelencia.

El libro está integrado por trabajos de investigación realizados en el marco del Proyecto UBACyT “Estudios sobre cine y fotografía desde los ’80. Hacia un enfoque transdisciplinario en Ciencias Sociales” como así también por aportes teóricos de investigadores del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.

Tanto el cine como la fotografía son considerados como “producción social e historizada, a partir del cruce de heterogéneas perspectivas disciplinarias, requeridos por la especificidad y complejidad del campo”, según lo expuesto por la autora en la introducción y, con estos parámetros, en los trabajos se efectúan enriquecedores y variados análisis sobre la temática central del libro.

Información bibliográfica


Cine y fotografía como intervención política

Compiladora: Susana Sel

ISBN: 978-987-574-151-5

276 páginas




En un contexto de exclusión y desigualdad profundizado por las políticas implementadas en estas últimas décadas, grupos y colectivos de realizadores eligen el cine y la fotografía documental como prácticas de intervención política y expresión también de la emergencia de procesos sociales y formas colectivas de las que son parte.

Tal vez el catálogo de colectivos, grupos y realizadores de documentales y audiovisuales de intervención política (1990-2006) incluido en esta publicación constituya una síntesis en la que se pueda leer esta última parte de la historia argentina, y que requiere reflexionar sobre ciertas experiencias de la vida cotidiana, que no sólo giran en torno a la significación y lo discursivo, sino a una práctica de creación social de nuevas formas y estructuras.

Este libro, resultado del trabajo de investigación del proyecto UBACyT "Estudios sobre cine y fotografía desde los '80. Hacia la construcción de un enfoque transdisciplinario en ciencias sociales", intenta aportar en ese sentido. A partir del cruce de heterogéneas perspectivas disciplinarias, intenta abordar la producción documental en tanto modo de representación que puede describir e interpretar el mundo conflictivo e historizado, complejo y heterogéneo de la experiencia colectiva.

Índice

- Presentación. Susana Sel
- Una colección para ver y debatir. David Blaustein
- La dimensión política en los estudios sobre cine. Susana Sel
- Entre Argel y Buenos Aires: el Comité de Cine del Tercer Mundo (1973/1974). Mariano Mestman
- ¿Qué ves cuando me ves? Videoinformes: nuevos lenguajes del audiovisual de intervención política. Gabriela Bustos
- Notas sobre la circulación del documental militante en la Ciudad de Buenos Aires desde la década del ‘90. Erika Terbeck
- Prácticas alternativas en la fotografía. Buenos Aires, 1996 - 2006. Silvia Pérez Fernández
- La articulación entre política externa y cinematografía estadounidense: el caso palestino. Ana Clara Jaluf
- Del cine del Tercer Mundo a los cines periféricos. Un diálogo con Aruna Vasudev y Alberto Elena. Mariano Mestman
- La construcción del sujeto trabajador en el documental político argentino. 2002-2004. Haydee Basso
- El 19 y 20, imágenes y palabras. Una aproximación a la representación de la insurrección popular. María Florencia Mazzadi y Pablo Boido
- Anexo I – Avances de investigación UBACyT
El film noir argentino entre 1945 y 1955. Tesis de licenciatura. Gonzalo Besuschio
Mirando más allá del espejo: ciencia ficción y tecnología. Tesis de licenciatura. Verónica del Valle
Fotografía y prácticas sociales en las experiencias de taller de la Villa 31. Tesis de licenciatura. Enrique Carlos Juárez
- Anexo II - Catálogo de colectivos, grupos y realizadores de documentales y audiovisuales de intervención política (1990-2006).
- Proyecto UBACyT

La compiladora

Susana Sel es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, especialización Antropología y Cine. Investigadora del Instituto de Investigación Gino Germani, dirige el proyecto UBACYT “Estudios sobre cine y fotografía desde los ’80. Hacia un enfoque transdisciplinario en Ciencias Sociales” (UBA), y el grupo de trabajo “Producción audiovisual y medios en la praxis latinoamericana” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), desde 2004. Es profesora de la Carrera Ciencias de la Comunicación en la misma universidad desde 1993 y del Departamento de Artes Visuales en el Instituto Nacional de Arte desde 2002. Es compiladora de los libros Imágenes y medios en la investigación social. Una mirada latinoamericana (UBA, 2005) y La comunicación mediatizada: hegemonías, alternativas, soberanías (CLACSO, en edición).

No hay comentarios: